Existen diferentes tipos de jamones dependiendo su región y su proceso de curado. España, Portugal, Francia e Italia tienen diferentes tipos de jamones debido a la variación en casta y en curación.

En general, el jamón español tiene una textura más uniforme, un sabor más intenso y es más seco que otros jamones debido al proceso extenso de curación. Esto especialmente en los jamones ibéricos, en donde alimentan a los cerdos con bellotas y nueces de calidad.

Les mostramos una lista de los diferentes tipos de jamones europeos:

Alentejo: Este jamón ibérico viene de Portugal. Es muy parecido al español, aunque un poco más pequeño. Los pastizales de bosque con corchos de bellota y robles de encina son esenciales para el desarrollo de los cerdos.

Ammerland: Este proviene de Alemania. Sin hueso y con curación húmeda se hace frío-ahumado con madera de haya y bayas de enebro.

Ardennes: Viene de Bélgica y es crudo, secado al aire, curado con sal y cortadofinamente. Tiene un sabor parecido al Prosciutto italiano. Los pedazos más gruesos suelen freírse.

Bigorre: Es hecho de cerdos de corral, una raza de ibérico, que son criados en los Montes Pirineos en Francia.

Bosque Negro: Es húmedo y sin hueso ahumado sobre pino y abeto cubierto de sangre de res para darle un exterior negro. Se cocina y es utilizado para hacer sándwiches en la región de Alemania.

Jamón Irlandés: Se ahúma sobre incendios de turba para lograr un sabor único. Se cura mojándolo para quitar excesos de sal y luego se cocina.

Jamón Crudo: (jambon cru) Viene de Francia y pesa aproximadamente 6.8 kg, algunos pueden ser ahumados.

Jamón Seco: (jambon sec) Así se le denomina a los jamones que se secan por tres meses y los cerdos son criados por métodos tradicionales en Francia.

Prosciutto di Parma: Es un jamón de calidad italiano de la región de Parma, de donde también proviene el queso parmesano. Los cerdos son alimentados con una dieta especial de castañas y suero derivado del proceso de elaboración del queso. Estos jamones son sazonados, curados con sal y secados al aire pero no son ahumados.

Prosciutto di San Daniele: Es un jamón producido en San Daniele, un pueblo entre los Alpes y el mar Adriático. Su micro clima varía de seco a húmedo y esto influye en el sabor dulce-salado y textura casi cremosa del jamón.

Speck Alto Adige: También proviene de Italia. Es un jamón ahumado con una variedad de sabores y aromas únicos que resultan de dos propuestas gastronómicas europeas. Una es el método de ahumado de la región del norte de Alemania, y la otra es la técnica de salación de regiones como España, Italia y

Portugal. El resultado es más suave que los jamones ahumados del norte, pero menos dulce que el jamón producido en el sur de Europa.

Westphalian: Este jamón gourmet es producido de cerdos alimentados de bellotas en el bosque de Westphalia en Alemania. El jamón es curado antes de ser ahumado sobre madera de haya junto con ramas de enebro. Esto resulta en un jamón café obscuro con un distintivo sabor ahumado ligero.